Pasar al contenido principal

Mencía, historia, adaptación y evolución

No cabe duda de que en Bodega del Abad apostamos por nuestra tierra, El Bierzo. Lo hacemos con nuestras parcelas de viñedos, todas ellas plantadas en la comarca berciana; con nuestros vinos, pertenecientes a la D.O. Bierzo, y, por supuesto, con las uvas con las que las elaboramos. Y es que todas nuestras referencias son monovarietales elaboradas únicamente con las uvas autóctonas de El Bierzo: la blanca godello y la tinta mencía. Hoy queremos hablaros de esta última.

Y es que el enólogo de Bodega del Abad, Ramiro Carbajo, ha explicado en un pequeño vídeo que hemos compartido en nuestras redes (Instagram, Facebook, Twitter) algunas de las particularidades de la uva mencía.

“¿Por qué no tenemos tempranillo, más garnacha u otra serie de variedades tintas?”, se pregunta Carbajo, explicando que “la variedad que se ha adaptado a nuestro microclima y nuestro suelo es la mencía y no vamos a cambiar lo que lleva cientos de años de historia, de adaptación y de evolución”. Por lo tanto, es con esa casta con la que “vamos a trabajar y con lo que vamos a intentar demostraros que podemos hacer vinos con variedades autóctonas y minoritarias que lleguen al gran público”.

Si nos centramos en las particularidades de la variedad tinta mencía, Carbajo no duda en destacar que su “característica fundamental es que conduce el suelo y el terruño muy bien en expresión, tanto de nariz como gustativa”. Por lo que respecta a los vinos que da esta variedad, “en colores, van a ser rojos vivos, con tonalidades azuladas, pero no tan marcadas, un poquito más amortiguadas”, explica el enólogo de Bodega del Abad. Además, destaca que serán vinos con una “estructura media”, lo que va a hacer “que sean vinos muy consumibles, muy deleitables en cualquier momento, de disfrutar con ellos”.

En definitiva, la mencía es una casta berciana con la que elaborar grandes vinos tintos y con multitud de posibilidades, como bien sabemos y llevamos a cabo en Bodega del Abad.